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Ambientes virtuales de aprendizaje

Resumen El presente escrito analiza el papel que juegan las nuevas tecnologías en la escena de la educación a distancia enfatizando, desde un análisis estructural, la elaboración o creación de ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, se presentan anclajes temáticos que exploran el papel que juegan tanto los aspectos didácticos como los tecnológicos en los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación a distancia y la virtualización de la educación Y finalmente, se expone una reflexión sobre la situación actual de los países Latinoamericanos con respecto a las tecnologías de la información y comunicación, que nos impide en cierto modo satisfacer nuestras necesidades educativas para mejorar la situación de nuestras comunidades. Introducción De acuerdo con los análisis de perspectiva elaborados en el escenario Latinoamericano por Miklos y Arrollo (2008) sobre la educación a distancia, en los próximos quince años habrá cambios constantes en dos sentidos: el primero será p
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ATRIBUTOS DEL NEOLIBERALISMO EN EL CURRICULUM LATINOAMERICANO

 Por Erick Ordoñez Capuano Las políticas educativas en América Latina y el mundo, en estas últimas décadas del siglo XX y a principios del siglo XXI, se están experimentando como un fenómeno consustancial al Capitalismo, denominado como la globalización. Este concepto define una serie de cambios y transformaciones de carácter político, cultural, social, económico y tecnológico, que influyen en la vida de nuestras naciones. Detrás de este conjunto de dinámicas, medidas y acciones hay una filosofía de fondo que mueve todo esto, a la cual se le denomina el neoliberalismo (Oscco, et al 2019). Para Harvey (2007), el neoliberalismo es una teoría de prácticas tanto políticas como económicas, para la cual la mejor forma de lograr el bienestar humano es permitir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional, creado y preservado por el Estado, caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y liber

CURRICULUM EN LATINOAMÉRICA, ALTERNATIVAS METODOLÓGICAS PARA SU ESTUDIO

Por Erick Ordoñez Capuano Resumen El curriculum en Latinoamérica se ha centrado en dos realidades, las cuales ha construido y estructurado dos discursos, que se pueden analizar desde el curriculum pensado y el curriculum vivido (Furlan y Ríos, 2017), sin embargo, ante las temáticas actuales como el género, las tecnologías y el medio ambiente, las respuestas no se construyen con la eficiencia que ameritaría estos tiempos. Por ello es importante buscar alternativas para el aceleramiento del pensamiento curricular. Desarrollo De acuerdo con Plá (2016), el currículum legitima las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales hegemónicas y por supuesto, las desigualdades materiales y simbólicas que las constituyen. Por un lado, en diferentes países de Latinoamérica se puede visibilizar dos dimensiones en el curriculum nacional, uno el de la descolonización de la justicia social y otro el neoliberalismo.   La primera permite analizar el tipo de sociedad y de justicia social qu

LA RELACIÓN CURRICULUM –SOCIEDAD Y LOS LEGADOS POST CONFINAMIENTO

Por Erick Ordoñez Capuano Resumen El vínculo-curriculum sociedad, para el regreso a clases en un sistema hibrido propuesto por las autoridades mexicanas para septiembre de 2021 es confuso, “hay un caos” y principalmente no hay un modelo claro, esto es coherente con la política pública de los últimos años, que presume de un “conocimiento”, de una expertiz, pero la realidad solo es una muestra más de violencia pedagógica, es algo que delega a los docentes como responsables de rescatar el curriculum impuesto y de  instrumentar la propuesta hibrida.  El proceso de desarticulación de la relación mundo-mundos (de Alba, 2019), se manifiestan en lo llamado hibrido, los “responsables” no tienen un piso parejo, parte de diferentes recursos físicos, tecnológicos y de formación, el escenario es incierto, son distintas lógicas, creencias y las demandas concretas de los alumnos y sus familias son desconocidas. Los discursos oficiales están llenos de ambigüedades, y esto da pie a debilitar cualquiera

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERÍAN SER MÁS EMPÁTICAS E INCLUSIVAS DURANTE LOS TIEMPOS DE PANDEMIA

  Por Erick Ordoñez Capuano De acuerdo con Orozco (2015), el modo de pensar el vínculo curriculum-sociedad con perspectiva latinoamericana es uno de los aportes conceptuales del discurso curricular que se gestó en la región por allá de los años 70’ del siglo pasado, se ha nutrido y enriquecido con base en los debates curriculares hasta el presente, conformando un amplio posicionamiento histórico político-cultural, gnoseológico-pedagógico de países de la región (Orozco, 2015). En este sentido, la conceptualización de la noción de proyecto en el plano epistemológico, y del proyecto curricular en nuestro campo de estudio, conlleva una impronta político-cultural (Puiggrós, 2004:8 citado en Orozco, 2020) pues se reconoce a la tradición pedagógica latinoamericana como el legado histórico, político, académico y cultural de lo educativo (Alba, 1991; Puiggrós, 2015 Citado en Orozco, 2020). De acuerdo a Yapu (2014) Las políticas educativas y curriculares de los últimos años en latinoamérica se

ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA PEDAGÓGICA EN LAS NARRATIVAS EN DOS DIFERENTES AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LATINOAMÉRICA EN TIEMPO DE LA PANDEMIA COVID 19.

Por Erick Ordoñez Capuano Resumen A raíz de la pandemia de COVID 19 en el mundo, se han generado diferentes políticas educativas enfocadas en una educación a distancia emergente por parte de los gobiernos. En el caso de México se implementó la política educativa Aprende en Casa y en el caso de Chile Aprendo en Línea, en ambos casos se plantean una narrativa de lo que “debe de hacer el docente” en el proceso de enseñanza aprendizaje, ciertamente en ambas políticas se ha detectado una emulación de los escenarios escolarizados a los no escolarizados, considerando esto como una obligatoriedad para no perder el año, para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos y para hacer participes a la familia en la escolarización de hogar, considero que este discurso contiene elementos de una violencia pedagógica la cual ha provocado tensiones en los sujetos clave (docentes, alumnos y sus familiares), los cuales han reaccionado ante la desigualdad de condiciones, la falta de alfabetización di

CURRICULUM Y LAS PANDEMIAS

Por Erick Ordoñez Capuano Una pandemia como la  del Coronavirus COVID-19, implica un gran reto para los curricólogos del mundo, si bien mucho de nuestro esfuerzo se ha dirigido hacia el estudio de la relación Poder-curriculum, que muchas veces es centralizado en un estilo de gobernanza como el neoliberalismo y su impacto en los sistemas educativos. El COVID 19, mueve todas las narrativas para vislumbrar las tensiones entre un idea o idealismos dentro de un plan de estudios, a nuevo grupo de poder que va más allá de cualquier panorama geopolítico o geoeconómico. La educación y el diseño curricular, al igual que  otras profesiones del mundo no será igual, se ha cambiado el orden intelectual mundial o autoridad cultural, la forma de organizar el curriculum se ha visto rebasado ante la pandemia del miedo y las redes sociales de comunicación, el nuevo liderazgo y poder, esta por reconstruirse y manifestarse en unos nuevos saberes productivos. la pregunta es ¿en beneficio de quién?

CURRICULUM Y LAS TECNOLOGÍAS DEL YO

Por Erick Ordoñez Capuano Para Foucault, entiendo que existen las 4 «tecnologías» que explican el interés del hombre para comprenderse, si lo llevo al campo de currículo podría expresarse como las grandes sub-capas o interés del ser por hacer algo como sería: 1) tecnologías de producción, que nos permiten producir, transformar o manipular cosas; 2) tecnologías de sistemas de signos, que nos permiten utilizar signos, sentidos, símbolos o significaciones; 3) tecnologías de poder, que determinan la conducta de los individuos, los someten a cierto tipo de fines o de dominación, y consisten en una objetivación del sujeto; 4) tecnologías del yo, que permiten a los individuos efectuar, por cuenta propia o con la ayuda de otros, cierto número de operaciones sobre su cuerpo y su alma, pensamientos, conducta, o cualquier forma de ser, obteniendo así una transformación de sí mismos con el fin de alcanzar Es interesante cómo cada una implica ciertas formas de aprendizaje y de mo