Resumen El presente escrito analiza el papel que juegan las nuevas tecnologías en la escena de la educación a distancia enfatizando, desde un análisis estructural, la elaboración o creación de ambientes virtuales de aprendizaje. Asimismo, se presentan anclajes temáticos que exploran el papel que juegan tanto los aspectos didácticos como los tecnológicos en los ambientes virtuales de aprendizaje en la educación a distancia y la virtualización de la educación Y finalmente, se expone una reflexión sobre la situación actual de los países Latinoamericanos con respecto a las tecnologías de la información y comunicación, que nos impide en cierto modo satisfacer nuestras necesidades educativas para mejorar la situación de nuestras comunidades. Introducción De acuerdo con los análisis de perspectiva elaborados en el escenario Latinoamericano por Miklos y Arrollo (2008) sobre la educación a distancia, en los próximos quince años habrá cambios constantes en dos sentidos: el primero será p
Por Erick Ordoñez Capuano Las políticas educativas en América Latina y el mundo, en estas últimas décadas del siglo XX y a principios del siglo XXI, se están experimentando como un fenómeno consustancial al Capitalismo, denominado como la globalización. Este concepto define una serie de cambios y transformaciones de carácter político, cultural, social, económico y tecnológico, que influyen en la vida de nuestras naciones. Detrás de este conjunto de dinámicas, medidas y acciones hay una filosofía de fondo que mueve todo esto, a la cual se le denomina el neoliberalismo (Oscco, et al 2019). Para Harvey (2007), el neoliberalismo es una teoría de prácticas tanto políticas como económicas, para la cual la mejor forma de lograr el bienestar humano es permitir el libre desarrollo de las capacidades y de las libertades empresariales del individuo dentro de un marco institucional, creado y preservado por el Estado, caracterizado por derechos de propiedad privada fuertes, mercados libres y liber