Ir al contenido principal

CURRICULUM Y LAS PANDEMIAS

Por Erick Ordoñez Capuano

Una pandemia como la  del Coronavirus COVID-19, implica un gran reto para los curricólogos del mundo, si bien mucho de nuestro esfuerzo se ha dirigido hacia el estudio de la relación Poder-curriculum, que muchas veces es centralizado en un estilo de gobernanza como el neoliberalismo y su impacto en los sistemas educativos. El COVID 19, mueve todas las narrativas para vislumbrar las tensiones entre un idea o idealismos dentro de un plan de estudios, a nuevo grupo de poder que va más allá de cualquier panorama geopolítico o geoeconómico. La educación y el diseño curricular, al igual que  otras profesiones del mundo no será igual, se ha cambiado el orden intelectual mundial o autoridad cultural, la forma de organizar el curriculum se ha visto rebasado ante la pandemia del miedo y las redes sociales de comunicación, el nuevo liderazgo y poder, esta por reconstruirse y manifestarse en unos nuevos saberes productivos. la pregunta es ¿en beneficio de quién?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luis Ordóñez Martínez Abogado, Político y Educador Mexicano

A la memoria de mi abuelo, gracias Lito

COMPETENCIAS DEL DISEÑADOR CURRICULAR

5. No hacer cambios cada termino de ciclo en el plan de estudios, Ya que eso podría determinar si el currículo ha perdido su coherencia debido al efecto acumulativo de los cambios continuos en pequeña escala. Bajada, Christopher ; Kandlbinder, Peter; Trayler, Rowan Higher Education Research and Development , v38 n3 p465-478 2019

LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEBERÍAN SER MÁS EMPÁTICAS E INCLUSIVAS DURANTE LOS TIEMPOS DE PANDEMIA

  Por Erick Ordoñez Capuano De acuerdo con Orozco (2015), el modo de pensar el vínculo curriculum-sociedad con perspectiva latinoamericana es uno de los aportes conceptuales del discurso curricular que se gestó en la región por allá de los años 70’ del siglo pasado, se ha nutrido y enriquecido con base en los debates curriculares hasta el presente, conformando un amplio posicionamiento histórico político-cultural, gnoseológico-pedagógico de países de la región (Orozco, 2015). En este sentido, la conceptualización de la noción de proyecto en el plano epistemológico, y del proyecto curricular en nuestro campo de estudio, conlleva una impronta político-cultural (Puiggrós, 2004:8 citado en Orozco, 2020) pues se reconoce a la tradición pedagógica latinoamericana como el legado histórico, político, académico y cultural de lo educativo (Alba, 1991; Puiggrós, 2015 Citado en Orozco, 2020). De acuerdo a Yapu (2014) Las políticas educativas y curriculares de los últimos años en latinoamérica se