Por Erick Ordoñez Capuano
Resumen
El curriculum en Latinoamérica se ha centrado en dos realidades, las cuales ha construido y estructurado dos discursos, que se pueden analizar desde el curriculum pensado y el curriculum vivido (Furlan y Ríos, 2017), sin embargo, ante las temáticas actuales como el género, las tecnologías y el medio ambiente, las respuestas no se construyen con la eficiencia que ameritaría estos tiempos. Por ello es importante buscar alternativas para el aceleramiento del pensamiento curricular.
Desarrollo
De acuerdo con Plá (2016), el
currículum legitima las estructuras sociales, económicas, políticas y
culturales hegemónicas y por supuesto, las desigualdades materiales y simbólicas
que las constituyen. Por un lado, en diferentes países de Latinoamérica se
puede visibilizar dos dimensiones en el curriculum nacional, uno el de la
descolonización de la justicia social y otro el neoliberalismo. La primera permite analizar el tipo de
sociedad y de justicia social que subyace en los discursos curriculares y la
segunda describe a qué tipo de sujeto social se le enseña y qué tipo se
pretende formar. Para analizar estos discursos o narrativas Nancy Fraser las llama
estrategias afirmativas y transformativas, cuando más se acerca a la segunda,
más potencialidad tiene para modificar las relaciones simbólicas de dominación
y desigualdad que se encuentran soterradas en las nociones de la justicia
social de cada currículo, en este sentido Furlán y Ríos (2017) mencionan que la
visión neoliberal transmite una imagen de la realidad social como suma de
individuos que compiten entre sí para pertenecer al sector de los ganadores y
así evitar caer en el grupo de los perdedores. La historia del curriculum nos
han permitido analizar las tensiones que hay en estos dos discursos o
narrativas, pero en ambas existen determinantes curriculares (Alba, 1987), que
permiten la síntesis curricular cultural (Alba, 2007), en este sentido es vinculada
con temáticas de tecnología, ambientales y de género. El hipermundo de corte neoliberal (Lipovestky y Serroy, 2008), encuentra las
resistencias y propuestas de cambio o por diferentes movimientos sociales, estudiantiles,
autores, docentes, colectivos y escritores, los cuales forman un vínculo con el
curriculum y enriquecen la conversación compleja. En cierto sentido, cada vez
más el neoliberalismo pierde terreno ante la justicia social, pero de una u
otra manera, se logra meter en el discurso de las temáticas actuales:
tecnología, genero y medio ambiente. Me da la impresión de que estamos en un
juego de reacción-respuesta y no salimos de ese círculo vicioso. Considero
interesante emplear el método currere de Pinar (2008) para afinar la
comparación de las propuestas latinoamericanas en relación a sus discursos
curriculares, pero empleando herramientas de prospectiva con base a los
estudios de los futuros(Inayatullah, 2005)
A manera de conclusión
¿Cómo romper con el circulo
vicioso del neoliberalismos-justicia social? , en mi opinión con el método
currere y el estudio de los futuros, que implicaría análisis críticos,
predictivos y culturales, que tiene una sintonía con el método currere para
analizar los espacios posibles, considero que nos quedamos con la estructuración
del pensamiento regresivo de los grandes curricólogos, pero caemos en un
institucionalismo para poder generar una respuesta-solución, que me parece que
es muy lenta ante los sucesos actuales. Talvez emplear métodos de prospectiva y
de futuros, nos permitirían contribuir a esta síntesis cultura curricular, en
los temas ambientales, de tecnología y de género.
Referencias
Alba,
de A (2007). Currículum-sociedad. El peso de la incertidumbre, la fuerza de la
imaginación. ISUE, México
Alba,
de A (1987) Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas. Niño y Dávila, Buenos
Aires.
Furlan,
A y Ríos (2017) Teorizando el currículum, UNAM, México
Inayatullah,
S (2005) Métodos y metodologías en los estudios futuros. Richard Slaughter.
Queensland
Lipovestky,
G y Serroy, J (2008) La cultura-mundo. Respuesta a una sociedad desorientada,
Anagrama.Barcelona.
Pinar,
W (2016). La teoría del curriculum. Narcea
Plá,
S(2016). Currículo, historia y justicia social. Estudio comparativo en América
Latina. Revista Colombiana en Educación, 71, 53-77.
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