ANÁLISIS DE LA VIOLENCIA PEDAGÓGICA EN LAS NARRATIVAS EN DOS DIFERENTES AUTORIDADES EDUCATIVAS DE LATINOAMÉRICA EN TIEMPO DE LA PANDEMIA COVID 19.
Por Erick Ordoñez Capuano
Resumen
A
raíz de la pandemia de COVID 19 en el mundo, se han generado diferentes
políticas educativas enfocadas en una educación a distancia emergente por parte
de los gobiernos. En el caso de México se implementó la política educativa
Aprende en Casa y en el caso de Chile Aprendo en Línea, en ambos casos se
plantean una narrativa de lo que “debe de hacer el docente” en el proceso de
enseñanza aprendizaje, ciertamente en ambas políticas se ha detectado una
emulación de los escenarios escolarizados a los no escolarizados, considerando
esto como una obligatoriedad para no perder el año, para lograr los objetivos
de aprendizaje establecidos y para hacer participes a la familia en la
escolarización de hogar, considero que este discurso contiene elementos de una
violencia pedagógica la cual ha provocado tensiones en los sujetos clave (docentes,
alumnos y sus familiares), los cuales han reaccionado ante la desigualdad de
condiciones, la falta de alfabetización digital, la poca sensibilidad ante los
problemas de salud y la poca claridad en el papel de la escuela ante la
pandemia.
Palabras
clave: Políticas Educativas; COVID 19; Violencia Pedagógica,
Aprende en casa, Aprendo en línea.
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