La encuesta es un método para recolectar datos sistemáticos de una población o muestra, la cual utiliza una serie de técnicas tales como: la entrevista, la formación de escalas, el muestreo, el análisis de contenido y el análisis estadístico. La encuesta se utiliza cuando la información que requerimos no puede obtenerse con facilidad en otras fuentes.
Esta técnica resulta conveniente para el enfoque cuantitativo, toda vez que permite:
Recolectar datos de una gran variedad de poblaciones o muestras numerosas y/o dispersas;
Utilizar la diversidad de diseños disponibles;
Abordar una gran pluralidad de temas;
Cuantificar múltiples datos y a partir de ellos proceder a la realización de numerosos análisis de correlación.
¿Cuáles son los tipos de cuestionamientos que se pueden resolver a través de las encuestas?
A través de las encuestas es posible responder preguntas sobre “cuánto”, “cuántos”, “quién”, “cómo”, “por qué”.
¿Cómo analizar los datos que se han recogido a través de las encuestas?
El análisis depende del objetivo que se ha perseguido al aplicar la encuesta. Sin embargo, podemos efectuar un estudio más fecundo si buscamos la relación entre diferentes conjuntos de datos:
Comparación entre diferentes partes de la muestra
Relación entre conducta y actitudes
Estudio de las motivaciones
Predicciones
¿Cuáles son los pasos para el análisis de datos en un enfoque cuantitativo?
Generación de una base de datos
Codificación de la información
Análisis estadístico
Análisis correlacional: cruce y comparación de la información
¿Cuáles son las medidas de tendencia central y para qué sirven?
La media. Es una de las medidas de tendencia central más utilizada para caracterizar a un colectivo mediante un sólo valor. Ese valor es la suma de los valores de una variable cuantitativa continua, de carácter interval o proporcional, dividida por el número de valores sumados.
La mediana. Es el valor que ocupa el lugar central de una distribución ordenada de valores, habitualmente en orden ascendente; está especialmente indicada para datos ordinales, como puntajes obtenidos en la medición de actitudes, calificaciones, etc.
La moda. Es el valor de una serie que se da con mayor frecuencia entre los miembros de un colectivo. Puede ser utilizado con variables nominales ya que basta contar los números de sujetos que hay en cada categoría de una variable, de ese tipo (por ejemplo, el número de hombres y el número de mujeres). Obviamente es muy fácil de determinar y por ello se le emplea como una primera medida de tendencia central.
Las medidas de tendencia Central son los valores numéricos que tienden a localizar en algún sentido la parte central de un conjunto de datos. En forma específica, la media caracteriza al conjunto de datos. La mediana permite conocer el valor que divide en dos partes la muestra. La moda sirve para describir una distribución si sólo se desea tener una idea aproximada y rápida de donde está la mayor concentración de observaciones.
Leer más: http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/MATEMATICAS/DIDACTICA%20DE%20LAS%20MATEMATICAS%20PARA%20MAESTROS.pdf

Comentarios